El guante de trabajo (Workman’s), representa los primeros guantes de béisbol con dedos completos, estrechamente relacionados con los guantes sin dedos de la misma época. Nos referimos a guantes rústicos, sin entramado ni cordones, acolchado mínimo y un simple botón o cierre a presión.

Un simple guante de obrero ajustado a la mano, alto y estrecho. Fueron hechos con patrones de guantes existentes y simplemente acolchados para proteger las manos de impactos repetitivos.

La idea de mejorar el juego, a través de cualquier medio que no sea la disminución de la probabilidad de lesiones, es algo que se ve en los guantes de trabajo posteriores.

Un guante workman’s era un guante que probablemente se fabricaba antes de la existencia de la mayoría de las empresas de artículos deportivos.

Algunos dicen que fueron modelados o hechos a partir de los guantes que usaría un operador ferroviario. De hecho, eran primitivos, probablemente hechos de piel de ante o un cuero no curtido y no producidos en masa. Probablemente, la mayoría de las veces eran guantes de trabajo caseros o de doble uso.

Fueron utilizados más para protección que para función. Un guante de trabajado nunca tendría una canasta entre el pulgar e índice; y nunca tendría un talón acolchado en forma de media luna, porque esas eran innovaciones de béisbol y, por lo tanto, guantes de béisbol.

Los guantes de trabajo datan de finales de los años 1870 y 1880. Eran de naturaleza utilitaria y se modelaron o produjeron primero con algún otro propósito.

Se dice que Charlie Waitt fue uno de los primeros jugadores en usar un guante en 1875, y Albert Goodwill Spalding comenzó a producir artículos deportivos en 1876 (después de verlo usarlo). Por otro lado hay quienes afirman que Peck & Snyder de Nueva York, así como algunos otros fabricantes ya estaban fabricando artículos deportivos y artículos de béisbol antes de Spalding, entonces se cree ampliamente que los guantes evolucionaron a finales de los 1870s hasta que las marcas de artículos deportivos comenzaron a producirlos.

Los guantes aún sin entramado o canasta, Webless en la terminología de los guantes, comienzan a parecerse a los guantes de béisbol especializados o fabricados profesionalmente en contraposición al guante de trabajo ordinario y de doble propósito; así es el cambio en términos de un guante de trabajo a un guante Webless.

A menudo, los guantes sin canasta se denominan guantes de trabajo y, en general, eso está bien porque no siempre está muy claro si este fue manufacturado para la práctica del béisbol, por lo que nadie se queja cuando se intercambian los dos términos. No hay una línea clara para lo que se hizo para béisbol y lo que no, así que utilizaremos el término “fabricado profesionalmente” como línea de demarcación.

Más adelante, hablaremos de las innovaciones subsecuentes y las primeras marcas profesionales, por ahora La Esquina Brava te invita a practicar este maravilloso deporte, coleccionar y comentarnos cuales son tus modelos icónicos favoritos.